Compras: ¿qué es lo que se viene en este sector?

Las industrias se transforman constantemente, ya sea por la incorporación de nuevas tecnologías, cambios en los hábitos de los clientes, nuevos patrones de consumo, etc. Lo cierto es que el sector de compras está viviendo un gran momento.

A veces puede ser difícil asimilar estos cambios, más si se dan de manera abrupta, pero es importante poder hacerlo para ser prósperos y poder atraer a los mejores talentos.

¿Quieres saber cuáles son las tres principales tendencias en el sector de compras? Entonces, sigue leyendo.

1: La tecnología no es el futuro, es el presente

La actualización constante es esencial para seguir siendo competitivos y la tecnología aplicada a las compras es un claro ejemplo de ello. Los profesionales de esta área deben concentrar esfuerzos para lograr incorporar aquellas innovaciones que sirvan para aumentar su eficiencia.

Hoy en día existen varias alternativas de software disponibles en el mercado que pueden ayudar con el abastecimiento y la racionalización de las mercancías o productos. Este tipo de programas analizan datos de manera continua y sirven para que los líderes tomen las decisiones más acertadas. Por supuesto, solo con tecnología no basta, pero se trata de un aliado cada vez más imprescindible.

Para poder hacer frente a la competencia, los profesionales de compras van a tener que colaborar con los CIO y sus equipos para encontrar soluciones tecnológicas que funcionen para ambas partes y para la compañía en general.

Compras: ¿qué es lo que se viene en este sector?

2: Contar con una estrategia

El área de compras ha ido ganando importancia en los últimos años, ya las empresas reconocen el impacto que tiene este sector en los resultados de toda la organización. Por este motivo, sus líderes comienzan a tener un lugar más relevante en las mesas de decisión.

Por supuesto, participar en la planificación estratégica implica que los líderes de compras deben adquirir habilidades interpersonales y de negociación para poder presentar sus ideas. Esto puede ayudar a establecer objetivos realistas y a desarrollar una estrategia más eficiente. Sus ideas pueden ser decisivas para una evolución positiva del negocio.

Compras: ¿qué es lo que se viene en este sector?

3: Administración de proveedores

Cuanto mejor le vaya al sector de compras, más crecerá. Y el crecimiento normalmente implica la incorporación de más profesionales con nuevas funciones y habilidades variadas. Una de estas funciones que ha ido ganando posiciones es la de gestor de relaciones con los proveedores (SRM, por sus siglas en inglés).

Los proveedores son un actor esencial para cualquier organización. Esto implica que mantener un buen vínculo y una comunicación fluida con ellos es más que aconsejable. Los profesionales de SRM son responsables nutrir la relación con los proveedores, de gestionar los riesgos y malentendidos y de asegurar la transparencia de las prácticas de los proveedores.

¿Necesitas contratar un profesional para el área de ventas? Ponte en contacto con uno de nuestros consultores.

Compras: ¿qué es lo que se viene en este sector?


Suma a los mejores integrantes a tu equipo y/o empresa

¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa?

Conoce nuestras áreas de especialización y los beneficios de trabajar con nosotros

Recluta con nosotros

Estudio de remuneración 2023 Perú

Información salarial actualizada, sector por sector.

Conoce el estudio

Trabajo temporal: qué dicen las empresas y los profesionales

¿Qué opinan realmente las compañías y los colaboradores de estos tipos de contratos?

Acceder al estudio

Consejos para Empresas

Recomendaciones de nuestros consultores para atraer, desarrollar y retener talento.

Visitar sección