El rol de la logística con foco en el cliente

Hasta hace un par de años, todo se compraba en tiendas físicas, con paredes, suelos y techos. Sin embargo, recientemente surgió una alternativa, para muchos, más cómoda: las compras online.

Por supuesto, comprar a través de una computadora o un celular inteligente no es lo ideal para todo el mundo, pero lo cierto es que esta modalidad de comprar y vender cada vez gana más popularidad. No debemos olvidar que las tiendas físicas deben hacer frente a gastos que no tienen sus pares en línea, como ser: alquiler, electricidad, impuestos inmobiliarios, etc.

¿Qué tiene que ver esto con la logística? Que esa área ha debido sufrir una metamorfosis para poder seguir la demanda de los clientes actuales.

El rol de la logística con foco en el cliente

Hacer foco en la experiencia del cliente

Cualquier vendedor quiere obtener un valor a cambio del dinero que emplean al comprar algo, pero hay algo más: la experiencia del cliente. Si el cliente tuvo una buena experiencia, probablemente vuelva a comprar o les recomiende el lugar a sus conocidos, pero si la experiencia fue mala o regular es dudoso que vuelva a comprar y mucho menos factible que recomiende el lugar.

Algunas empresas, como Amazon, tienen un extenso abanico de productos disponibles con un solo clic. Además, tienen opciones flexibles de entrega: en dos días, al día siguiente e incluso en el mismo día. Este tipo de flexibilidad es algo que los consumidores buscan con mucho énfasis.

Los minoristas que emplean el modelo de "venta total", el cual es una combinatoria de tiendas físicas, espacio en línea y aplicaciones móviles, supusieron un gran desafío para los profesionales de la logística. Esto abre la puerta a opciones de compra pensadas a la medida del cliente, bajo el paraguas de una marca principal.

El rol de la logística con foco en el cliente

La tecnología como un aliado estratégico

La vara cada vez está más alta, los consumidores quieren poder acceder a todo de manera instantánea y en cualquier momento. Por ello, los talentos del área de logística se ven obligados a esforzarse por satisfacer la demanda de más flexibilidad, más velocidad y costos más bajos, todo ello con una gran aliada: la tecnología existente.

La computación en la nube permite sacar el máximo partido a las soluciones de plataforma, como los sistemas de gestión de almacenes (SGA), y alinearlas con el análisis de datos de los clientes. La base de datos con la que puede contar un profesional de logística en la actualidad alcanza volúmenes nunca antes vistos y su valor es incalculable. El problema es que su análisis implica un desafío, pero quien esté dispuesto a hacerle frente puede obtener importantes beneficios, conociendo en mayor profundidad a sus clientes (qué les gusta, qué no, cómo prefieren comprar, a qué hora, a través de qué medio, qué productos están buscando, etc.)

Los profesionales de la logística deben mantenerse actualizados y seguir muy de cerca a los avances que seguramente se producirán en tecnología.

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