El e-commerce, la revolución de las ventas

Aunque el e-commerce ya forma parte de nuestras vidas, a muchas empresas comercializadoras de cierto tipo de productos les costó implementar las ventas minoristas por Internet. Ese fue el caso, en el comienzo, de las personas que no querían adquirir colchones y artículos de tocador, por ejemplo, a través de un sitio web.

Cuando llegó el modelo directo al consumidor, todo cambió. Las ventas se personalizaron, ofreciendo una mejor experiencia para el cliente y mejores resultados. Si bien las tiendas minoristas y las startups fueron de las primeras, después las grandes empresas también tuvieron que tomar notas y crear sus propios sistemas.

¿Por qué las compañías deciden incluir ventas directas al consumidor en sus canales? Aunque existen muchos motivos, nos vamos a centrar en las tres que consideramos más importantes.

Tecnología

Las ventas directas al consumidor sin duda no hubieran sido posibles sin los avances de la tecnología. Comprar en pocos clics, sin intermediarios, hace unas décadas era algo imposible.

Hoy en día, con un simple sitio web, las empresas no solo pueden atender e informar a sus clientes, sino también vender en línea, sin demasiado esfuerzo. Y no solo eso, sino que las plataformas de e-commerce obtienen un montón de datos de los consumidores, ayudando a las marcas a anticiparse a sus deseos y necesidades. Esto da lugar un conocimiento de la oferta y la demanda sin igual. Además, brindan herramientas de análisis de seguimiento y entrega muy precisos, mejorando el proceso de compra y manteniendo a los compradores informados.

Esta eficiencia ha hecho que muchas empresas decidan cerrar o unificar almacenes y que puedan producir cantidades más precisas.

El e-commerce, la revolución de las ventas

Más ganancias

Con la información adicional que ofrecen las nuevas tecnologías y el ajuste de la producción, las empresas obtienen más ganancias. Además, poder programar las entregas para hacerlas más eficientes evita pérdidas de tiempo y dinero, llegando a más y distintos destinos más rápido y por la ruta más precisa.

Al eliminar intermediarios y trabajar directamente con un equipo de logística responsable del envío y entrega de los productos, las empresas logran reducir gastos y así incrementar sus márgenes de ganancias.

Con una estrategia y tecnología adecuada, el crecimiento es asegurado.

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El vínculo con los consumidores

Una cadena de suministro directa y adecuada al consumidor consolida el vínculo entre consumidores y marcas. Si los clientes confían en una empresa para recibir un producto de calidad sin demoras, aumenta la posibilidad de que vuelvan a comprar y que recomienden la marca. Cerca del 25% de la población mundial hace compras por Internet, por lo cual es necesario atender a este importante mercado. El mismo reporte dice que el 80% de las personas encuestadas dejarían de comprar en un sitio con un servicio al cliente deficiente.

La compra directa habilita a las empresas a controlarlo todo y a prescindir de intermediarios, como las tiendas minoristas que protagonizaban y mantenían (o no) la relación con los clientes. Un elemento clave para esto último es la comunicación. A lo largo de todo el proceso de compra, así como también de envío, devolución o cambio, es esencial mantener una comunicación fluida con los consumidores. ¿Cómo lograrlo? Los chatbots, plataformas de seguimiento y herramientas de ayuda y atención al cliente accesibles y eficientes son algunas de las maneras de generar mayor lealtad por parte de los clientes y mejorar la rentabilidad del negocio.

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