Conoce cómo identificar al mejor candidato comercial

El sector comercial o de las ventas es extremadamente competitivo. Los mejores candidatos buscan quedarse en las empresas porque suelen tener paquetes salariales, beneficios y una comisión muy atractiva, lo que hace reducida la rotación en este tipo de posiciones.

Al buscar a una nueva persona para sumarla a un equipo de ventas, tienes que centrarte en lo que estás buscando y descubrir rápidamente si es el candidato adecuado. Estos son los consejos que los consultores expertos te pueden dar para encontrar al candidato ideal.

Evaluación del candidato comercial

Identifica las competencias básicas que buscas en un profesional comercial, esto te hará más fácil la decisión. Por ejemplo, si la posición requiere "establecer relaciones con las partes interesadas", es relevante destacar las cualidades que harán ese objetivo posible: aspectos como la capacidad de comunicación y el stakeholder management.

Hemos comprobado que esta estrategia funciona porque hace que sea mucho más fácil recordar detalles sobre la persona con la que estás hablando, haciendo las conexiones necesarias. También permite comparar fácilmente a los candidatos y garantiza una toma de decisión bien informada.

Algunos rasgos que definen a un buen profesional comercial son la curiosidad, el impulso, el entusiasmo y la capacidad de ser autosuficiente cuando sea necesario.

Conoce cómo identificar al mejor candidato comercial

Funciones comerciales

Hay que contratar a profesionales comerciales con experiencia en la industria o área en la que van a vender. Si se trata de productos de tecnología, los candidatos que consideres deben tener alguna experiencia de este tipo en su currículum. Explora el alcance de sus conocimientos y experiencia con preguntas en la entrevista, sólo para asegurarte de que tienen el nivel de conocimiento mínimo necesario.

Durante una entrevista, es clave conversar sobre el conocimiento que ha adquirido en los sectores donde ha trabajado, las gamas de productos que ha vendido y los diferenciales de todos estos productos.

Conoce cómo identificar al mejor candidato comercial

Liderazgo

Se debe pensar no solo en el puesto a ocupar sino en el potencial que tiene el candidato para el liderazgo y la proactividad en la formación; para ello, es importante tomar en cuenta a alguien que logre una movilidad ascendente durante su tiempo en la empresa. Busca a un candidato que sus ideas coincidan con la visión de la empresa en el futuro; que tenga el grado educativo esperado, y que denote crecimiento y desarrollo en un currículum.

En cuanto a la entrevista, intenta equilibrar la motivación y el impulso del aspirante, quizás profundizando en los detalles de su currículum. Pregúntale específicamente por las decisiones que ha tomado y sus aspiraciones para el futuro. Los objetivos que tiene pueden mostrar su nivel de determinación; si coinciden con la visión que tienes del puesto como reclutador, puede que hayas encontrado al profesional comercial adecuado para el equipo.

Conoce cómo identificar al mejor candidato comercial

Garantizar el éxito de la contratación

Además de que las aspiraciones se alineen, asegúrate de que cualquier candidato que consideres encaje culturalmente. Pueden tener el mejor currículum y una buena entrevista, pero eso no significa que vayan a ser un fit con el equipo al que se va a incorporar.

Si quieres hablar sobre la mejor manera de encontrar y atraer a grandes profesionales de las ventas, ponte en contacto con nuestros expertos en contratación hoy mismo.

Conoce cómo identificar al mejor candidato comercial


Sumá a los mejores integrantes a tu equipo y/o empresa

¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa?

Conoce nuestras áreas de especialización y los beneficios de trabajar con nosotros

Recluta con nosotros

Estudio de remuneración 2023 Perú

Información salarial actualizada, sector por sector.

Conoce el estudio

Trabajo temporal: qué dicen las empresas y los profesionales

¿Qué opinan realmente las compañías y los colaboradores de estos tipos de contratos?

Acceder al estudio

Consejos para Empresas

Recomendaciones de nuestros consultores para atraer, desarrollar y retener talento.

Visitar sección