9 maneras de destacarse en logística

El sector de la logística está evolucionando a grandes pasos, gracias a las nuevas tecnologías y a la demanda de entregas más rápidas. Para acompañar este crecimiento mundial, las empresas y áreas del sector necesitan aptitudes específicas en sus colaboradores. A continuación, nuestros expertos presentan las habilidades más requeridas en el mercado.

9 maneras de destacarse en logística

Lo que miran en el sector de la logística al contratar

1. Capacidad para resolver conflictos

En la logística es habitual que haya problemas. Por esto, hay que estar preparado para negociar y mediar en caso de que surjan conflictos. Esto se consigue, a su vez, sabiendo gestionar los proyectos de cada uno de los equipos implicados, prestando atención a los detalles, garantizando que las comunicaciones sean claras y que se respeten los plazos acordados.

La capacidad de minimizar el impacto de un conflicto es esencial para evitar la pérdida de la productividad y el aumento de costos. Así, un empleado que trabaje junto a clientes, empresas y equipos jurídicos representa un valioso activo, consiguiendo ahorrar tiempo y dinero.

9 maneras de destacarse en logística

2. Gestión de picos de ventas

La tecnología hizo posible el comercio electrónico, y con él, los grandes eventos de venta al por menor, como el Cyber Monday, Hot Sale o Black Friday. Estos, entre otros, constituyen periodos de picos cruciales para todo tipo de negocios, sobre todo los que se caracterizan por sus picos estacionales.

Saber gestionar estos picos es un gran desafío para las empresas, por lo que la posibilidad de apoyarse en especialistas es una gran ventaja. Por esto, las organizaciones buscan profesionales con conocimientos y experiencia en planificación, análisis de rendimiento y previsión de resultados. Esto implica saber utilizar herramientas de gestión de datos y capacidad para interpretar y tomar decisiones a partir de ellos.

9 maneras de destacarse en logística

3. Racionalización de procesos

Las personas capaces de minimizar costos y de mejorar la calidad y la capacidad de producción son muy requeridas en las organizaciones ya que ofrecen una gestión logística eficaz. Un proceso mal implementado puede afectar directamente en la productividad, haciendo que la empresa pierda dinero.

9 maneras de destacarse en logística

4. Enfoque posventa

Las empresas más exitosas no son solo las que más facturan, ni las que más empleados tienen... son también aquellas que cuidan a sus compradores/consumidores a través de su servicio posventa. La logística inversa es toda la actividad posterior a una venta, como las devoluciones y reembolsos.

Contar con profesionales que sepan gestionar el proceso de la cadena de suministro logística/posventa no solo tiene ventajas económicas: puede garantizar, además, el cumplimiento de compromisos medioambientales.

9 maneras de destacarse en logística

5. Planificación eficaz de rutas

Los líderes de compañías de logística priorizan los perfiles que pueden aportar una mirada matemática de las rutas logísticas, para que los viajes se diseñen de la manera más rentable.

9 maneras de destacarse en logística

6. Gestión y desarrollo del talento

El ADN de las empresas son sus miembros. Por eso, ser capaz de identificar el talento, interno como externo; idear e implementar estrategias para captar y mantener comprometidos a los colaboradores; planificar sucesiones y formar equipos, son algunas de las cualidades más valoradas.

9 maneras de destacarse en logística

7. Gestión del stock

Un almacén organizado permite optimizar flujos de trabajo. Entre las skills requeridas, se encuentran la de investigar mejoras de la infraestructura de los almacenes, integrar sistemas y rediseñar procesos, con el objetivo de aumentar la productividad a largo plazo.

9 maneras de destacarse en logística

8. Conocimientos sobre sistemas de gestión de almacenes (SGA)

En consonancia con el punto anterior, los profesionales que más se destacan son los que conocen y dominan tecnologías de gestión de almacenes, es decir, de software que apoya las operaciones logísticas cotidianas, como el seguimiento del inventario y la ubicación de los productos.

9 maneras de destacarse en logística

9. Trabajo en equipo

La logística corre detrás de la velocidad y la calidad. Para ofrecer un buen servicio, las empresas precisan que sus colaboradores sepan trabajar en equipo. La colaboración y la comunicación son claves para que los procesos sean más eficientes y para el éxito de las empresas.

Si estás buscando nuevos miembros para tu equipo de logística, mándanos una solicitud de empleo o conversa con uno de nuestros consultores ahora.

9 maneras de destacarse en logística


Suma a los mejores integrantes a tu equipo y/o empresa

¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa?

Conoce nuestras áreas de especialización y los beneficios de trabajar con nosotros

Recluta con nosotros

Estudio de remuneración 2023 Perú

Información salarial actualizada, sector por sector.

Conoce el estudio

Trabajo temporal: qué dicen las empresas y los profesionales

¿Qué opinan realmente las compañías y los colaboradores de estos tipos de contratos?

Acceder al estudio

Consejos para Empresas

Recomendaciones de nuestros consultores para atraer, desarrollar y retener talento.

Visitar sección