Los temores de una recesión profunda y prolongada siguen siendo una de las principales preocupaciones de muchos.

En Latinoamérica, el Banco Mundial y el FMI World Economic Outlook esperan que la región experimente fuertes caídas económicas como resultado de la pandemia. Mientras tanto, varias instituciones financieras locales emitieron bajas de las previsiones e indicaron un escenario poco alentador como consecuencia de COVID-19 para ciertas industrias.

Además, aunque la economía mundial se recuperará a su debido tiempo, el "cómo" y el "cuándo" todavía están en el aire. Los expertos estiman que la recesión se prolongará hasta el final del 2021 como mínimo.

Según una nota de investigación reciente de IHS Markit, es probable que "la mayoría de las economías tarden de dos a tres años en volver a sus niveles de producción previos a la pandemia"

Para hacer frente con éxito a este período complejo y turbulento, las empresas, o al menos aquellas que pueden permitírselo, a menudo buscarán contratar la experiencia adecuada, especialmente en el campo de la gestión de crisis, el cambio de liderazgo o la recuperación empresarial. Sin embargo, con la caída de los ingresos y la presión de la plantilla, los empleadores tienen dificultades para contratar personal permanente, incluso aquellos con habilidades relevantes y una sólida experiencia. 

Iterim Manager

"Las empresas buscarán gerentes temporales que no tengan miedo de desafiar el statu quo y aceptar el cambio como parte de su naturaleza". 

Aquí es donde entran en juego los Interim Manager de alto nivel. Durante los períodos de recuperación comercial, los gerentes interinos ofrecen un valor significativo a las empresas que se están recuperando. Por ejemplo, ayudan a detener el sangrado guiando a la empresa a través de la crisis inmediata en cuestión, elaboran un plan de recuperación, así como una estrategia para la recuperación posterior, y también ayudan a mantener la continuidad y la sensación de bienestar. normalidad dentro de las operaciones actuales. 

Ezequiel Arcioni, Executive Manager en PageGroup Argentina & Uruguay, comparte tres razones por las que los Interim Manager son tan importantes para las empresas en vías de recuperación: 

  1. Inspiran y ayudan a las empresas a minimizar los riesgos durante una crisis económica. 
  2. Dan respuesta rápida a cambios urgentes de cualquier tipo.
  3. Ayudan a impulsar el negocio con planes de juego centrados en los resultados. 

Inteligencia de enjambre 

La futurista y autora Alexandra Levit cree que el futuro de los negocios, tanto para los ejecutivos a tiempo completo como para los ejecutivos interinos, es el surgimiento del llamado 'equipo de enjambre': “Es un equipo a corto plazo que se ensambla con el propósito expreso de resolver un problema comercial en particular”, dice Levit. Si bien los equipos de tiempo completo pronto pueden volverse menos comunes, el enjambre parece una forma viable de reunir expertos para una tarea específica y enfocada. Ella ve que estos equipos se vuelven más comunes, describiendo uno del que ella era parte: "Nunca antes había trabajado con ninguna de estas personas, y probablemente no lo volveré a hacer".

Los Interim Manager también forman una parte fundamental de esta ecuación. 

Las habilidades específicas que requieren los Interim Manager para asegurar su relevancia en el lugar de trabajo del mañana. 

1. La experiencia es importante, pero también muestra los resultados 

Al contratar contratistas, personal temporal o especialistas, la principal prioridad de la empresa es que esta persona genere un impacto inmediato. Como tal, su experiencia en la recuperación empresarial y en ayudar a otras empresas a salir de una crisis será mucho más importante que todo lo demás. Ármate con referencias de empresas con las que hayas trabajado antes. Comparta historias de éxito del pasado y tenga estadísticas sólidas que las respalden. 

Concéntrese en el impacto y el logro en lugar de los roles y responsabilidades”, aconseja la directora de Adquisiciones, de una importante empresa cliente de consumo masivo. “Si fue el Director de Ventas, su título ya le dice a la gente cuáles eran sus responsabilidades. No pierda el tiempo describiendo lo que es nuevamente [en el CV]. A medida que las empresas evolucionan, comienzan a buscar personas que impulsen los cambios. Entonces, si tiene experiencia en transformación empresarial o en crear cosas desde cero, resáltelo. Incluso si se trata de un pequeño equipo de proyecto, es un logro ".

Las empresas que operan durante una recesión económica, en particular, no pueden permitirse que los empleados "aprendan sobre la marcha". Así que ve al grano y deja que tus logros hagan el trabajo. 

2. La capacidad de desafiar el statu quo 

Para que las empresas se recuperen, ya no pueden confiar en estrategias que se probaron y probaron solo en el mundo prepandémico, deben implementarse cambios radicales. Como tal, las empresas buscarán gerentes interinos que no tengan miedo de desafiar el statu quo y aceptar el cambio como parte de su naturaleza. 

“Los mejores interim managers también son los que están acostumbrados a las mejoras continuas. De hecho, para este grupo de especialistas, el cambio es la única constante”, explica  Arcioni. “La agilidad también es fundamental, porque muchas veces no existe una forma establecida de resolver un problema y todos tienen una idea para el mejor enfoque. Hay que hacer concesiones y realmente hay que ser flexible para poder hacerlo ". 

Características de un  interim manager eficaz 

  • Destacar la experiencia y los resultados que hayan tenido un impacto inmediato 
  • Adoptar el cambio constante y una mentalidad ágil 
  • Dibujar una visión sólida y trazar una hoja de ruta para la empresa. 
  • Desarrollar habilidades de negociación fundamentales para los resultados y el plan de recuperación empresarial. 

3. La comunicación es clave 

Saber qué se debe hacer durante la recuperación empresarial y cuánto tiempo lleva es una cosa. Ser capaz de comunicar eficazmente los resultados necesarios es la marca de un Interim Manager verdaderamente experimentado. En resumen, se trata de pintar una visión y trazar una hoja de ruta para que todos participen. Es por eso que consideramos las capacidades de toma de decisiones, las habilidades de comunicación y la gestión de procesos como algunas de las características más críticas de un gerente interino eficaz. 

Además, una buena comunicación ayuda en gran medida a lubricar la tensión entre el equipo existente y el gerente interino entrante que está allí para solucionar cierto problema.

Según Levit: “En la mayoría de los casos, muchas de estas personas no habrán trabajado juntas antes. Entonces, los rasgos importantes son obviamente la capacidad de comunicarse extremadamente bien, porque tienes que desarrollar una buena relación. Y frente a personas que no confían en ti, porque no te conocen”

4. Las habilidades de liderazgo y negociación también son importantes 

Dicho esto, el hecho de que el nuevo plan de recuperación empresarial sea sólido en el papel no significa que esté destinado a tener éxito. En última instancia, el éxito (o el fracaso) de la recuperación de la empresa depende en gran medida de la aceptación de todos los involucrados y, los colaboradores, o los seres humanos en general, se resisten al cambio. Esto se vuelve particularmente complicado cuando todo el alcance del trabajo de un Interim Manager es introducir e implementar cambios en el lugar de trabajo. 

“Siempre que nos enfrentamos a períodos de grandes cambios estructurales, se necesita alguien a la cabeza que pueda guiar al equipo, alguien que sea flexible, adaptable y se enfoque en los resultados”, indica el Gerente General de una reconocida multinacional farmacéutica.

En última instancia, no es inusual que las empresas se enfrenten a cambios drásticos. Si no es una pandemia global o una recesión económica, otros cambios podrían incluir fusiones y adquisiciones, así como reestructuraciones entre los altos ejecutivos. Los cambios, grandes y pequeños, son inevitables. 

“Siempre que nos enfrentamos a períodos de grandes cambios estructurales, se necesita alguien a la cabeza que pueda guiar al equipo, alguien que sea flexible, adaptable y se enfoque en los resultados”, dice Arcioni. "Un Interim Manager, entonces, encaja perfectamente en ese rol". 

Join over 80,000 readers!
Receive free advice to help give you a competitive edge in your career.