Mucho hemos escuchado sobre la virtualidad y cómo han cambiado las dinámicas laborales y personales. Por eso, tanto empresarios como colaboradores hoy empiezan a valorar las habilidades blandas como un camino a crecer profesionalmente y lograr un mejor equilibrio entre su vida personal y sus responsabilidades laborales. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han dejado sin lugar a dudas algunas lecciones que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana.

Adaptabilidad
La adaptabilidad es una habilidad que ha tomado protagonismo a partir de la aparición del COVID-19, de hecho, en nuestra reciente Estudio de Remuneraciones 2021, vimos que el 64% de los empleadores considera importante esta competencia. Con la rápida evolución tecnológica, hoy contamos con muchas herramientas que nos permiten trabajar en cualquier lugar del mundo, administrando nuestros tiempos a conveniencia y permitiendo que este proceso de adaptación sea más llevadero.
Las empresas hoy buscan perfiles flexibles, que tengan la capacidad de reaccionar a estos cambios y que puedan sacar el mayor provecho de las circunstancias. 

Trabajo en Equipo
Muchas veces, el éxito en la vida laboral, proviene de trabajar, desarrollarse y crecer en equipo. De hecho, el 22% de los encuestados de nuestro estudio consideran que esta es una competencia importante por desarrollar. Ahora, si bien es cierto que la mayor parte del tiempo tenemos responsabilidades propias, el trabajar en equipo, unir perspectivas, y desarrollar ideas en conjunto, es lo que puede representar el éxito del negocio. ¿Por qué? Porque los grandes proyectos necesitan más de una perspectiva para tener éxito. La colaboración es buena para el desarrollo personal y para el balance final. 

Inteligencia Emocional
La salud mental ha adquirido gran importancia los últimos meses tanto por la crisis sanitaria que hemos atravesado como por la crisis política o, en general, distintos cambios abruptos en nuestra vida cotidiana. Cada vez se escucha más del "burn out" o agotamiento mental y el impacto que tiene en nuestra autoestima y, en consecuencia, en nuestro rendimiento. Es importante saber cuándo parar, tomar un respiro y tener la capacidad de destinar tiempo importante para uno mismo. ¡Las empresas y la sociedad lo valoran mucho ahora! No te abrumes ni sacrifiques tu salud mental porque esto impactará directamente en tu rendimiento. 

Resiliencia
Si algo nos debe caracterizar, es nuestra capacidad de sobreponernos a las adversidades y saber responder de manera innovadora. Es importante saber que cuando las cosas no se están dando como esperamos, debemos buscar otra perspectiva y hacerlo de una manera diferente. Si bien acabamos de atravesar situaciones complicadas, no serán las últimas. Es importante tomar lo que no sale a nuestro favor como un aprendizaje para, luego, volver con más fuerza.

Determinación
Todo en esta vida cambia y, así nos preparemos y seamos cautelosos, no somos ajenos a los factores externos que pueden llegar a cambiar nuestros planes. Para esto, es fundamental que, para poder seguir adelante y avanzar, la determinación sea parte de nuestras vidas. De esta manera podremos tener nuestros objetivos claros y buscar la manera de alcanzarlos a pesar de la situación en la que estemos.

Summary

Cuáles fueron algunos de los aprendizajes que nos dejaron los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio para impulsar nuestro desarrollo profesional.

Join over 80,000 readers!
Receive free advice to help give you a competitive edge in your career.