Una guía para tu carrera en Finanzas Advice

Generalmente se considera que una carrera en finanzas puede ser adecuada para uno si se tiene “buena cabeza” para los números y una mente analítica. No obstante, en la actualidad existe una amplia variedad de carreras financieras para elegir, donde tenemos funciones para todo tipo de perfiles, desde puestos de gestión en finanzas más centrados en las personas, hasta funciones administrativas puramente basadas en datos.

Esto significa que hay demanda de un conjunto de nuevas habilidades en toda la industria, aunque no todas las carreras en finanzas requieren de las mismas a la vez. A pesar de esto, cuantas más capacidades relevantes pueda mostrar en su CV, más sólida será su solicitud cuando solicite puestos de trabajo en finanzas.

Una guía para su carrera en finanzas 1

Top 10 de habilidades para Finanzas en 2022 

Las vacantes financieras se cubren rápidamente. Un tercio de las solicitudes adecuadas se reciben dentro de las primeras 24 horas de la publicación de la vacante, y tres quintos se reciben en los primeros cinco días. Los puestos temporales se ocupan en menos de dos semanas, mientras que los puestos permanentes tardan una media de 35 días.

Para competir en este vertiginoso mercado de reclutamiento de finanzas, estas son algunas de las habilidades más demandadas para mostrar en su solicitud:

Preparación de cuentas

Los estados financieros, particularmente aquellos que muestran ingresos y pérdidas y ganancias, son un deber importante de muchos profesionales de finanzas y contabilidad. Los candidatos deben ser capaces de producir cuentas detalladas y 100% precisas, incluidos los informes que se distribuirán externamente a las partes interesadas y al público en general.

NIIF o PCGA locales

Los candidatos deben poder preparar cuentas siguiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) locales, pero especialmente en organizaciones más grandes, es posible que también deban estar bien versados en las normas internacionales de información financiera (NIIF) para generar informes de una manera globalmente aceptable.

Presupuestos y Pronósticos

La elaboración de presupuestos está en el corazón de muchas carreras financieras, y con las economías experimentando tanta turbulencia en los últimos años, la capacidad de pronosticar los ingresos y proteger los flujos de efectivo de impactos inesperados se ha convertido en un activo humano cada vez más valioso para las grandes empresas.

Análisis de Indicadores - KPI

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) y las variaciones anómalas en las cuentas mensuales pueden ayudar a informar decisiones estratégicas que mejoren el éxito empresarial en el futuro. Los candidatos que pueden demostrar experiencia en el análisis de datos de esta manera pueden fortalecer su aplicación para funciones financieras relevantes.

Una guía para su carrera en finanzas 3

Implementación del sistema

Un sistema sólido de información financiera se ha convertido en un importante facilitador de la eficiencia en organizaciones de todos los tamaños. Los candidatos deben demostrar una comprensión de esto, así como cualquier experiencia previa y experiencia en la implementación de sistemas que administren datos y mejoren la eficiencia.

Supervisión de KPI y creación de cuadros de mando

Los KPI son una herramienta poderosa para trazar el progreso del negocio en su conjunto. Los profesionales de finanzas en roles relevantes deben poder monitorear los KPI y crear los tableros necesarios para permitir que se lleve a cabo este monitoreo.

Ejecución de un cierre de fin de mes

Es importante compilar correctamente las cuentas de fin de mes, pero hacerlo de manera eficiente realmente puede hacer que un candidato se destaque, especialmente en grandes empresas donde la administración financiera de fin de mes puede ser una tarea compleja y que requiere mucho tiempo y que afecta todo, desde la contabilidad hasta la nómina.

Consolidación de cuentas multidivisa y multientidad

Las grandes organizaciones con operaciones transfronterizas enfrentan desafíos específicos cuando se trata de conciliar cuentas que pueden abarcar múltiples jurisdicciones financieras y diferentes monedas. La capacidad de consolidar todo esto es una habilidad muy necesaria entre los solicitantes.

Cumplimiento y Control

El cumplimiento es esencial en los roles financieros, especialmente aquellos que están sujetos a una regulación estricta. Debe ser capaz de demostrar el cumplimiento de forma rutinaria, recopilando y conservando la evidencia necesaria a medida que avanza, en preparación para futuras auditorías o investigaciones.

Asociación con el Negocio

Finanzas no es un departamento que opera de forma aislada. Al trabajar de manera efectiva con colegas de otros departamentos, puede asegurarse de que su equipo respalde a su organización en su conjunto.

Una guía para su carrera en finanzas 2

¿Cuánto puedes ganar en Finanzas?

La progresión profesional a largo plazo en finanzas puede generar importantes recompensas financieras, con salarios más altos vinculados a puestos de mayor jerarquía. En general, las carreras en finanzas son lucrativas, con salarios base generosos que a menudo se ven impulsados aún más por planes de bonificación sustanciales. A continuación, puede ver los salarios promedio de algunos de los roles más destacados en finanzas.

Salarios de algnas posiciones de finanzas en Perú

  • Jefe de Administración y Finanzas: S/ 10,000 – S/ 15,000
  • Contador General / Jefe de Contabilidad: S/ 9,000 – S/ 15,000
  • Jefe de Tesorería: S/ 9,000 – S/ 13,000
  • Jefe de Créditos y Cobranzas: S/ 9,000 – S/ 12,000
  • Jefe de Planeamiento y Control de Gestión: S/ 9,000 – S/ 12,000
  • Controller Financiero: S/ 12,000 – S/ 15,000
  • Auditor Interno: S/ 9,000 – S/ 15,000

(Estos salarios se basan en los promedios del país y solo deben usarse como una guía aproximada. Para obtener más información sobre los rangos salariales por nivel de facturación de compañía, descargue nuestra Guía de habilidades financieras y salarios).

Funciones financieras más anunciadas en 2022

  • 1-Contador General / Jefe de Contabilidad
  • 2-Jefe de Finanzas / Jefe de Administración y Finanzas
  • 3-Analista de Pricing
  • 4-Analista de Inversiones
  • 5-Controller
  • 6-Auditor Interno
  • 7-Analista de Planeamiento y Control de Gestión
  • 8-Jefe de Planeamiento Financiero

Busca el empleo deseado y alcanza tu potencial.

Registrate en MyPage

Activa nuestra Aplicación con un clic y comienza tu experiencia de búsqueda de empleo personalizada.

Crear cuenta

Encuentra oportunidades

¿Buscas vacantes? Tenemos una amplia gama de roles para que elijas.

Explorar vacantes

Compara tu salario

Descubre cómo está tu salario con respecto al promedio del mercado.

Comparar mi salario

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales?

Nuestros consultores de Page Personnel te pueden ayudar a conseguir una entrevista.

Subir mi CV