El CV es la primera carta de presentación de una persona a un puesto de trabajo, por lo cual es clave que tenga la información clara y concisa de uno mismo. Es así como llamará la atención de quien lo lea, logrando avanzar en el proceso de selección de su interés.

El objetivo de tener un buen CV es poder destacar entre los demás postulantes, captando la atención del reclutador y, con eso, abrir el camino para que puedan conocerte y ahondar en cada uno de los puntos señalados en tu CV. Teniendo esto en cuenta, es básico que el documento no tenga una extensión mayor a 02 caras, ya que el exceso de información puede llegar a causar que el receptor pierda el foco. 

Hoy en día, el modelo tradicional de reclutamiento ha cambiado y existe la probabilidad que este nuevo modelo, enfocado en su mayoría a ser un proceso totalmente virtual, perdure. Por ello, a continuación, podrás encontrar los puntos básicos que debe contener todo CV, así como algunos consejos de qué puntos resaltar, propio del enfoque que todo empleador busca hoy:

Información personal: aquí debemos ser concisos con lo que coloquemos. Basta con: nombre completo, dirección, número de contacto y correo electrónico.

* En este punto es importante recalcar que, al ser el CV nuestra carta de presentación, nuestro correo electrónico debe ser formal.

* Foto: no es necesario adjuntarla, ya que el empleador debe guiarse por la experiencia profesional y no por el físico (se estaría cayendo en un acto discriminatorio)

Resumen profesional: no debe exceder las cuatro líneas. Aquí hablaremos de nuestra profesión y estudios complementarios, así como de nuestras características más destacables. 

* En este punto es súper importante resaltar las habilidades blandas más destacables de cada uno, por ejemplo, la adaptabilidad y resiliencia, características claves para un perfil requerido actualmente por la situación que nos toca afrontar. 

Experiencia profesional: lo recomendable es ir de la posición actual a la más antigua. En este punto debemos ser concisos, lo recomendable es que, por experiencia, se especifique la empresa, posición y las fechas de inicio/fin. En la descripción de cada una de estas, se recomienda especificar 04 logros, de preferencia cuantificables, para llamar la atención de quien lo lea. Luego, en la entrevista, se podrá ahondar en las responsabilidades y alcance de estos logros. Asimismo, en caso tengamos más de 10 años de experiencia profesional, no es recomendable especificar las prácticas pre profesionales realizadas, ya que no es información relevante (por los años de experiencia que se tienen), y solo harían más extenso el CV. 

Formación Académica: al igual que con la experiencia profesional, se recomienda ir de lo más actual a lo más antiguo. Se recomienda poner el título universitario/técnico que tenemos, como los cursos adicionales que hemos llevado. No es relevante señalar la educación de primaria/secundaria.

Conocimientos adicionales e idiomas: cada día toma mayor importancia la tecnología por lo que, si nuestro perfil profesional no está directamente relacionado con la misma, pero hemos llevado cursos complementarios (por ejemplo, en power bi), es el espacio perfecto para recalcarlo. Asimismo, cada vez las empresas transnacionales están teniendo mayor participación en nuestro país, por lo cual dominar, al menos un idioma adicional al español, es un factor positivo y diferencial.  

Esperamos esta información haya sido de utilidad. Te invitamos a tener en cuenta estos tips y actualizar tu CV en nuestro portal MyPage, donde podrás crear tu expediente y postular a las diversas oportunidades laborales que tenemos para ti.


Daphne Beuermann

Autora del artículo

Daphne Beuermann | Senior Consultant en Page Personnel

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